sábado, 9 de junio de 2012

Accidente ferroviario en Los Cerrillos 1956

El accidente ferroviario de Los Cerrillos fue un suceso ocurrido el martes 14 de febrero de 1956 en el sector ubicado al poniente de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana, entre dos trenes excursionistas que trasladaban veraneantes desde la Estación Alameda hasta la estación de Cartagena, en el sector costero de la entonces Provincia de Santiago. Tuvo un desenlace de 23 muertos y 198 heridos. El accidente ocurrió siete meses después del accidente ferroviario en la estación de San Bernardo en julio de 1955.

Detalles

El accidente se produjo a las 07:55 del 14 de febrero de 1956 en la estación de Los Cerrillos, perteneciente al ramal a Cartagena, 7 kilómetros al poniente de Santiago cuando un tren que llevaba veraneantes hasta el balneario de la Quinta Región, compuesto por vagones de tercera clase construidos en madera, había salido 12 minutos antes desde la estación Alameda y tuvo que hacer una parada imprevista debido a problemas mecánicos. En ese momento aparece otro tren con el mismo destino entrando a la estación de Cerrillos, que impacta de lleno los dos últimos vagones construidos en madera, la mayoría de los fallecidos y heridos iban en esos vagones que quedaron reducido a astillas. El conductor del segundo tren estaba tomando desayuno y convencido de los 12 minutos de diferencia que le llevaba el tren que había salido antes. Como en esos años no habían sistemas de comunicación eficientes, no fue informado del problema del primer tren por lo que no le dio tiempo de reaccionar y así evitar el impacto. Al ver el desenlace de lo sucedido, el conductor del segundo tren escapó a pie del lugar y se escondió en la estación de Maipú por miedo a ser agredido.


Rescate

Al rescate de los afectados llegaron en primera instancia, trabajadores de los fundos cercanos a las localidades de Cerrillos y Maipú (comunas que en esos años no estaban edificadas como en la actualidad) y quienes llamaron a las autoridades y servicios hospitalarios para el tratamiento de los heridos que fueron enviados a hospitales de la capital, en el rescate también colaboraron bomberos, carabineros, la Defensa Civil y la Asistencia Pública. Horas después se hace presente el presidente, General Carlos Ibañez del Campo, quien pidió una investigación inmediata del accidente.

Enlaces externos

http://ferrilus.blogspot.com/2007/06/tragedias-en-la-via.html

F.Wikipedia / Pablo Alberto Valenzuela

1 comentario:

  1. ESTIMADO AMIGO... NO USES FUENTES DE WIKIPEDIA... AHI CUALUIERA ESCRIBE Y EDITA... OJALA PUEDAS TENER ACCESO A FUENTES SERIAS... ATTE.. WALTER FORAL LIEBSCH, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com

    ResponderEliminar

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.