El Asesinato de Alicia Bon Guzmán

ASESINATO DE ALICIA BON GUZMAN EN SANTIAGO. 11 de Junio de 1944

Hace 62 años, el sector de Camino de Pedreros era puro campo.

Las zarzamoras y árboles frutales reinaban donde hoy se levantan varios conjuntos habitacionales, el Metro y la "Ruca" de Colo Colo.

El toque urbano lo aportaba la estación ferroviaria Pedreros, que conectaba la Plaza Italia con Puente Alto en una hora.

Los terrenos de la comuna de La Florida eran paseo obligado de las parejas que buscaban la combinación perfecta para pololear: Tranquilidad y un paisaje inspirador. En esa época, la cordillera y la capital se veían claritos. Los tortolitos sucumbían con las puestas de sol.

La invernal tarde del domingo 11 de junio de 1944, Alicia Bon Guzmán, de 17 años, y su novio, el médico Guy Pelissier Fehrmann, de 31, se trasladaron al bucólico sector que hoy conocemos como Avenida Departamental esquina Vicuña Mackenna.

Se juntaron en 10 de Julio con Portugal. Ella llegó en una micro desde su hogar de calle Franklin. Él, todo un galán, la esperaba al volante de su Chevrolet 1939. que lucía insignias del Colegio Médico y de Bomberos.

Pelissier vivía en una casona al costado de la Plaza Ñuñoa.

Confesión

Al llegar, ya de noche, se estacionaron a un costado del camino y casi pegados a las zarzas.
Según relató el doctor a la justicia, conversaba de lo mejor con Alicia cuando ocurrió lo inesperado.
"De pronto se acercó un individuo armado con un revólver y abrió la puerta de mi vehículo, forcejeamos y disparó un tiro que me hirió en el abdomen y luego la bala alcanzó a Alicia en el pecho, en la región cordial", explicó Pelissier.
Desangrándose, condujo su auto hasta el retén de Carabineros de Santa Elena. Allí se vivieron minutos dramáticos.

La muchacha agonizaba sobre un banco de madera a la espera de una ambulancia. Y como su muerte era inminente, el cura Bizkarguenaga, párroco de San Nicolás, le dio la extremaunción. Pelissier también se confesó con el religioso y pidió morfina para calmar el dolor de su herida.
Alicia murió cuando era trasladada a la Posta 2 de la Asistencia Pública en  calle Maule.

Culpable


La primera reacción de la opinión pública y de la prensa fue culpar del crimen a Pelissier.
Se urdió una serie de especulaciones sobre el "ricachón". Por ejemplo, que estaba protegido por ser pariente del ex Presidente Juan Esteban Montero y que sus colegas alteraron la autopsia. El rumor era que había abusado sexualmente de la joven, ataque que nunca ocurrió.

Hasta un grupo de madres exigió justicia en la Plaza de la Constitución.
Nadie le creía al profesional.

Olvido

El vuelco se produjo semanas después de la celosa reconstitución de escena.
Las pesquisas lideradas por el detective Eustaquio Canales pusieron nerviosa a la esposa de uno de los asesinos. La mujer no aguantó y confesó.

Gracias a ella fueron detenidos los campesinos Juan Castro Bulboa, de 35 años, llamado "El Loco", y Guillermo Gómez Gómez, de 32, alias "El Flaco".

Confesaron que su intención fue sólo asaltar a la pareja, pero que no esperaban la reacción del médico.
Castro fue condenado a 15 años como autor del crimen y Gómez a 3, por cómplice.

A fines de 1988 murió el médico. A diferencia de la cantidad de notas que se escribieron sobre el caso, se publicaron sólo unas lineas de su deceso. Nunca se pudo sacar de encima el estigma de la culpabilidad.

Todo sea por un buen mono

Para el antiguo, bucólico y "provincial" Santiago, el caso de Alicia Bon no sólo perturbó la siesta y tranquilidad de sus habitantes, sino que también sacó del letargo a la prensa, la que tuvo que ingeniárselas para cubrir los detalles del bullado crimen.

de las anécdotas más recordadas le ocurrió a uno de los fotógrafos fundadores de la revista "Vea", José "Pichanga" Muga.

Como no se sabía qué día y a qué hora se realizaría la reconstitución de escena, el semanario organizó un plan de camuflaje.

Durante varias madrugadas Muga llegaba al sector con su cámara Leica y se escondía por horas entre las zarzamoras. Finalmente, al cuarto día, saltó la liebre. Estaban en plena reconstitución y se ordena mostrar cómo se hizo el disparo mortal. El culpable apunta el arma justo hacia el lugar donde estaba oculto "Pichanga", quien salió desesperado gritando con las manos en alto: "¡No, no dispare! ¡Aquí hay gente!"

 

Chela, la hermana actriz que se fue a los EE.UU.

Chela Bon la famosa actriz y hermana de Alicia, tenía 13 años cuando ocurrió el crimen.

La diva de la década del '40 nunca ha querido hablar públicamente sobre ese duro golpe. Cuando privadamente le tocan el tema, ella lo evita, asegura el escritor Gustavo Frías, quien una vez hizo el intento.
El autor de "Tres nombres para Catalina", una novela sobre la Quintrala, conoce personalmente a la figura del celuloide, quien le compró el guión cinematográfico sobre la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer.

El asesinato de su pariente fue uno de los motivos que hizo emigrar a Chela a los Estados Unidos, donde se dedicó a la producción fílmica y se casó.

Atrás dejaba una prolífica carrera artística que inició a los 14 años, gracias a un premio de la desaparecida revista "Ecran".

Su debut fue con "Romance de medio Siglo". Después siguió con "La Amarga Verdad (1945, Carlos Borcosque), "Si mis campos hablaran" (1947, José Bohr) y "Yo Vendo unos Ojos Negros (1947, Joselito Rodríguez).

Regresó al terruño como productora en 1998 con la película "Southern Cross", protagonizada por Malcolm McDowell, donde además tuvo un pequeño papel.
Fuentes: Manuel Torres Abarzúa / la Cuarta.cl

Nota del Editor:
-------------------

 La actríz Chela Bon Guzmán falleció el 23 de Enero de 2010 en Los Angeles. Ca. Estados Unidos.

El Doctor Guy Pellisier fue un distinguido médico que desarrolló sus actividades en el Hospital San Francisco de Borja que estaba ubicado en Alameda de Las Delicias (hoy Av. Lib. Bernardo O´Higgins) y Avenida Vicuña Mackenna.

Uno de los involucrados en el caso  de Alicia Bon murió a principios del 2000, en un  incidente durante una fiesta al interior de un departamento cercano a la Plaza de Puente Alto. La noticia no provocó mayor repercusión en los medios de comunicación.

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.