Eugenio Lira Massi

Eugenio Pascual Santos Lira Massi. Santiago 30 de Septiembre de 1934 - París, Francia 1975

Periodista chileno, casado en 1956 con Estela Molina, padre de 3 hijas. En su juventud se desempeñó como escribiente de la Central de Carabineros de Chile, hasta que a fines de los años 50's comenzó a trabajar en Clarín uno de los diarios más importantes del país en aquella época


Ya en Clarín, y después de trabajar como dibujante del matutino, el "Paco" Lira comenzó a reportear dando muestras de una agudeza y un estilo únicos como periodista político, el cual llega a su máxima expresión cuando lanza exitosamente sus libros La Cueva del Senado y los 45 senadores y La Cámara y los 147 a Dieta. En ambas obras, Lira realiza -a través de su particular estilo- una mordaz semblanza de todos los integrantes de las dos cámaras legislativas del Congreso Nacional. Junto a ellas, escribió también el libro Ahora le toca al Golpe en el que cuenta sus andanzas como reportero en el Tacnazo, la asonada militar del general Roberto Viaux contra el gobierno de Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1969.
Durante este período, Lira Massi tuvo además una meteórica carrera en la incipiente televisión chilena, al conducir el programa La entrevista impertinente en Canal 13, un espacio político en el cual, haciendo gala de un estilo audaz, asertivo, ameno y divertido, virtualmente descueró a cuanto entrevistado le pusieran por delante.

Meses antes de la asunción de Salvador Allende a la Presidencia de la República en 1970, Lira se aleja de Clarín, para dar forma, junto con su gran amigo y colega José Gómez López, al combativo diario Puro Chile, el cual se destacó por su marcado tinte allendista y por sus graciosos y un tanto virulentos contenidos, historietas y titulares.

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, uno de los primeros bandos manifestaba que Lira Massi era uno de los 95 nombres más peligrosos para la flamante dictadura. Considerando que su vida corría peligro, un par de días después el periodista se asiló en la Embajada de Francia, lugar de donde salió al exilio en dicho país a mediados de 1974.

Citas

Hay que tener vocación de servicio público para dedicarse a tan sacrificada actividad. Prueba de ello es que, pese a que se exige solamente ser chileno, saber leer y escribir, tener más de 35 años de edad y estar inscrito en los registros electorales, sólo cuarenta y cinco personas son Senadores de la República.
Del libro La Cueva de Senado y los 40 senadores
Los milicos son dueños y señores del país y dan o niegan los salvoconductos a su regalado gusto o los difieren para cuando se les antoje. Parece que están muy picados con quienes no pudieron tomar presos, patearlos, fusilarlos o tirarlos a Dawson o a Chacabuco para que se pudran. No sabes cuanto me has hecho ganar en tranquilidad con tu presencia de ánimo, valentía y decisión para salir adelante. Incluso la letra me sale menos tiritona "...
Eugenio Lira Massi , Desde el interior de la embajada escribía a su esposa en noviembre de 1973

Muerte no aclarada

Una vez instalado en París, Francia, Lira Massi comenzó a trabajar en el periódico frances "L'Humanité" hasta junio de 1975, fecha en que fue encontrado muerto en circunstancias no del todo aclaradas, en la habitación que ocupaba en aquella capital europea. Es muy probable que fue asesinado por la DINA utilizando gases especiales : en efecto un agente chileno , Michael Townley, estaba en Paris en aquella fecha.
El 1º de Junio, Townley volvió a partir desde Santiago. Su. intención era dirigirse a Miami, para recoger a Virgilio Paz (cubano implicado en el asesinato de Orlando Letelier) y continuar hacia Europa nuevamente. Townley y Paz viajaron a Frankfurt. Sin embargo, Townley regresó a Santiago el 14 de junio (el mismo día que se encontró el cadáver de Lira Massi) mientras Paz permanecía solo en Europa por cuenta de la DINA".
Chile: La Memoria Prohibida" describe las andanzas de Townley por el viejo continente en ese año 1975
En 1990, el periodista Edwin Harrington publicó en la revista Nueva Voz que Lira "habría sido asesinado por medio de un plan denominado "Operación Francia " (de la DINA)...".Agrega que la muerte se produjo después del arribo a la capital francesa de un sujeto llamado Bernardo Conrads Salazar, cédula de identidad Nº 4.152.556-6, funcionario del servicio de seguridad de la dictadura. Sostiene que el deceso de Lira pudo provocarse por gas Sarín, que Townley llevaba en sus viajes en un frasco de perfume Chanel. Como se sabe, el gas sarín, preparado por el químico de la DINA Eugenio Berríos, provoca el fallecimiento por trastornos neurológHarrington citaba como una de sus fuentes principales un informe del FBI. Luego, la familia consultó a la embajada norteamericana. David Greenlee, encargado de negocios, contestó el 25 de octubre de 1990 indicando que efectivamente se había efectuado una solicitud de información, pero que no fue respondida. Agregó que desconocía la existencia de documentación del FBI sobre la materia.

En Chile, la familia quedó totalmente desamparada. Sólo un chofer del diario Puro Chile, Julio Garrido, las visitó por años. Vivieron en condiciones muy modestas en una casa de la zona sur de Santiago. La esposa y tres hijas tuvieron que enfrentar solas la vida, conviviendo con el miedo y la lucha por la sobrevivencia.

Referencias

Notas
  1. Eugenio Ahumada Chile: la Memoria Prohibida las violaciones a los derechos humanos, 1973-1983 Colección Testimonio Edición: 1. ed. Paginación: 3 v. ;LCCN: 90114444 Dewey: 983.06/5 LC: F3100 .C474 1989
  2. http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reporter/capVI15.html
  3. Emisión francesa "Rendez vous avec monsieur X" del 23/09/2006
  4. Su hija menor, Eugenia, alberga sospechas. El viaje a Europa se realizó en la misma época en que se desplazaron Michael Townley y Virgilio Paz, involucrados en el asesinato de Orlando Letelier y el atentado a Bernardo Leighton. La tesis parte del libro Chile: la Memoria Prohibida, de Eugenio Ahumada, y se refuerza por una investigación de Edwin Harrington, para quien el deceso pudo ser provocado por gas sarín en la denominada Operación Francia.
  5. Eugenio Ahumada Chile: la Memoria Prohibida las violaciones a los derechos humanos, 1973-1983 Colección Testimonio Edición: 1. ed. Paginación: 3 v. ;
  6. Samuel Blixen: "El Vientre del Cóndor", Editorial Brecha, Montevideo, 1996)
Bibliografía
LCCN: 90114444 Dewey: 983.06/5 LC: F3100 .C474 1989


Enlaces externos


Fuente: Wikipedia.

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.