jueves, 26 de julio de 2012

Benedicto Chuaqui Kettlun

Benedicto Chuaqui Kettlun. Homs. siria 19 de Enero de 1895 - Santiago 9 de Noviembre de 1970


Fue un escritor y filántropo chileno, traductor y difusor de obras de la literatura árabe en Latinoamérica.

En su calidad de inmigrante sirio, promovió la inmigración de sus coterráneos y la asimilación de éstos en Chile. Su nombre árabe original era Yamil Chuaqui.

Biografía

Nació en Homs, Siria, que en ese momento era parte del Imperio Turco. No tuvo muchos estudios, dada la pobreza de las familias de origen árabe durante el dominio turco, llegando sólo hasta tercer año de preparatoria.

En 1908 emigró con su familia a Chile. Tras un largo viaje hasta Buenos Aires, cruzaron la cordillera de Los Andes a lomo de mula, quedando impresionados del recibimiento y generosidad de las personas que lo ayudaron en su llegada, principalmente tras la muerte de su abuelo y la enfermedad de su hermano, que murió en el Hospital de Tuberculosos de San José de Maipo. Adquirió la nacionalidad chilena en 1917.

Comenzó sus actividades como comerciante ambulante. En su libro Memorias de un emigrante recoradará las burlas recibidas por su grito "¡¡cosatenda!!" (cosas de tienda). Prosperó hasta tener una fábrica de sedas, las "Hilanderías Chuaqui", en un barrio especializado en hilados hasta hoy día.

Actividad cultural

Chuaqui fue un activo impulsor de la difusión de la cultura árabe en Chile. Fue fundador y director de semanario árabe-chileno La Juventud (1916-1920), y fundador y presidente del Círculo de amigos de la cultura árabe entre 1940 y 1950, año en que se convirtió en el Instituto chileno-árabe de cultura.

Fue voluntario de la 12° Compañía de bomberos de Santiago, fundador y primer Venerable Maestro de la Respetable Logia "Luz de Oriente" N°74, además de miembro de la Gran Logia de Chile. Participó en el Sindicato de Escritores de Chile (SECH) y en la Sociedad de Escritores de Chile, donde conoció e hizo amistad con los principales literatos de su época, entre ellos Mariano Latorre, Domingo Melfi, Luis Durand, Augusto D'Halmar y Pablo de Rokha. Era famosa la sobremesa de sus "comidas mensuales" que se llevaban a cabo en el Hotel Crillón (uno de los más importantes de la ciudad de esa época), entre los años 1940 y 1950.

Creación literaria

Su libro más conocido es Memorias de un emigrante (1942), centrado en sus experiencias desde la salida de su ciudad natal. Retomó la perspectiva autobiográfica en Imágenes y confidencias, publicado en 1945.

También fue ensayista, poeta y traductor del idioma árabe, permitiendo el acceso del público chileno a obras como Pensamientos de Khalil Gibrán (1942), Treinta y tres poemas árabes, desde el año 560 hasta los contemporáneos, (1945) y Otras poesías árabes (1950).

Enlaces externos
Obras literarias de Benedicto Chuaqui
Biografía
Biografía basada en su libro

F. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.