Accidente de tren militar con Soldados del Ejército de Chile en Alpatacal el año 1927

Se conoce con el nombre de la "Tragedia de Alpatacal" a un accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Mendoza, Argentina durante el año 1927, donde murieron cadetes militares chilenos. Es una de las grandes tragedias militares chilenas ocurridas en tiempos de paz junto luego del naufragio del vapor Cazador, la Tragedia de Cañete y la Tragedia de Antuco.

Origen

gobierno chileno del Presidente Emiliano Figueroa Larraín había recibido la invitación de su par argentino Marcelo T. de Alvear para que la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins desfilara el 9 de julio de 1927 junto a las Escuelas de Oficiales de Uruguay, Paraguay y Brasil, que también habían sido invitadas, con ocasión de las solemnes celebraciones de la independencia nacional Argentina y del centenario del prócer argentino Bartolomé Mitre.
Cuando el Presidente de la República, le manifestó al Ministro del Interior Coronel Carlos Ibáñez del Campo, sus aprensiones para aceptar la invitación, porque las grandes nevadas de la cordillera podrían entorpecer el viaje de los muchachos, éste le contestó: "Si fuera necesario, que atraviesen la cordillera a pie; para eso son soldados."
Pero los viajeros no tuvieron ningún problema en la travesía a bordo del Ferrocarril Trasandino. Viajaban dos compañías de cadetes comandadas por el Director de la Escuela, Coronel José María Barceló Lira, la primera de ellas a cargo del Capitán Guillermo Aldana y los tenientes Stringe, Garrido, y Sagüés. La segunda iba al mando del Capitán Guillermo Rosa y los tenientes Andrade, Miranda, y Gundelach.

La Tragedia



Después de un cálido recibimiento en Mendoza, en el Regimiento de Infantería N° 16, la delegación chilena prosiguió su viaje a Buenos Aires, pero en la pequeña Estación Alpatacal a 463 msnm, por la que pasaba a gran velocidad arrastrado por dos locomotoras, en la madrugada del 7 de julio, el convoy que transportaba a los cadetes chocó de frente con otro que esperaba para partir, descarrilando ambos. Los vagones se tumbaron y se aplastaron, luego se desató un incendio en el momento que los cadetes viajaban durmiendo, trágicamente fallecieron 12 y quedaron heridos 31, de los cuales 10 eran graves y 21 leves. Cuando fueron a extraer de los fierros retorcidos y maderas astilladas al Coronel Barceló dijo: "Salven primero a mis cadetes", no obstante, los demás trataron de sacar a sus compañeros de las llamas, oyéndose los gritos de algunos al morir sin poder hacer nada para librarlos de los fierros retorcidos, así como también se veía en la helada noche cordillerana un espectáculo dantesco, mientras los caballos de los oficiales lanzaban estrepitosos chirridos antes de morir quemados. Los sargentos a cargos del ganado perdieron algunos soldados que viajaban cuidando el ganado y no pudieron tampoco ser rescatados.
Respecto de los que resultaron sanos y salvos, honroso resulta recordar que el Ministro de Guerra, General Bartolomé Blanche, el mismo día 8 aclaró que por decisión del General Ibáñez -que entretanto había resultado elegido como Presidente de la República en la elecciones del 22 de mayo- el viaje proseguiría, porque "la continuación del viaje de una compañía a Buenos Aires obedece al cumplimiento del deber que la Escuela contrajo al aceptar el gobierno la invitación del gobierno de Argentina; y este deber, grato en toda circunstancia, no puede dejar de cumplirse, cualesquiera que sean los obstáculos que la delegación encuentre, por obra de la dolorosa casualidad." Agregando a lo anterior mediante telegrafo: "Los ilesos a Buenos Aires, los graves a Mendoza y el resto a Los Andes"
Y así fue como prosiguieron a Buenos Aires una pequeña compañía formada por 120 cadetes con 5 oficiales, llevando consigo estandarte y banda de pitos y tambores solamente, porque la banda instrumental había resultado destruida. Esa ha sido la única vez que la Escuela Militar ha desfilado sin casco prusiano y sin la guerrera azul.
El diario "Crítica" de la capital transandina informó como sigue:
"Bajo una lluvia de flores, el heroico resto de la brillante falange de soldados enviada por Chile, desfiló esta tarde por nuestras calles. El pueblo los hizo objeto de una manifestación jamás vista en Buenos Aires. Se les aplaudía y vitoreaba sin cesar."
Fragmento del Episodios Nacionales Sobre la tragedia:
Trenes sanitarios despachados en auxilio, hacia Alpatacal, recogiron los muertos y heridos, llevándolos a Mendoza. Desde allí el Mayor García pidió órdenes al gobierno chileno, entablando una conversación telegráfica con el subsecretario de la Guerra, quien, una vez impuesto del número de heridos, y de otros detalles, le ordenó:
-"Debe Ud. seguir con 5 oficiales y una compañia, lleve estandarte, pitos, cajas. Permanecerá B. Aires tiempo indispensable cumplir misión. Treinta heridos de Mendoza que regresen Santiago. Resto cumpla orden. Feliz viaje y éxito misión".
-¡Cumpliremos como soldados chilenos! -contesto el Mayor García.
Aquel día se realizó una cena en honor a las delegaciones visitantes en la Escuela Militar de Argentina, donde la compañía chilena fue recibida por grandes aplausos en medio de sus camaradas sudamericanos, algunas jóvenes trasandinas al verlos en la calle les pediuan de recuerdo sus pañuelos y sus botones como forma de demostrarles el aprecio que sentían por estos jóvenes soldados, cuyas edades eran de entre 12 y 15 años.
En la ciudad fronteriza de Los Andes, el pueblo también recibió a los heridos que viajaron desde Mendoza en la Estación del Ferrocarril Trasandino de aquella ciudad, y las más distinguidas familias dieron cobijo a los jóvenes cadetes heridos.
Tanto en el lugar mismo de la Tragedia de Alpatacal, como en la Escuela Militar de Chile, se levantaron recordatorios a los caídos en aquel accidente ferroviario. En la Estación de tren donde ocurrió el accidente se colocó una estatua de bronce de más de 4 metros de altura denominada "El dolor ante la fatalidad" del escultor argentino Alberto Lagos, quien por entonces vívía en Francia. Esta estatua, que los lugareños llaman "la chilena", representa a una mujer con una palma en la mano derecha y que es un homenaje de la madre que pierde a su hijo. La misma figura de una mujer con los brazos abiertos, y se designó al patio Principal de la nueva Escuela Militar que se construyó en 1948 en Avenida Américo Vespucio, donde se encuentra actualmente, el nombre de Patio Alpatacal, se invita a los sobrevivientes del accidente y representantes argentinos a una ceremonia de conmemoración los días 7 de Julio de cada año y se entrega a los cadetes destacados el premio Alpatacal. En Argentina, en la provincia de Mendoza, más precisamente en el cementerio de la capital, hay un mausoleo con las víctimas ferroviarias que allí perecieron.
En homenaje a los caídos, la Estación Alpatacal cambió su nombre por el de "Cadetes de Chile".

 

Lista de los Fallecidos

  • Ferroviarios argentinos: Inspector Domingo Doda, Camarero Manuel Estévez, Pío Ferrari, Sabino Ferro, Miguel Ferra, Manuel Reys, Camilo Bondin, Maquinista José Guzzo, Arturo Levet, Avelino Bavio, Víctor Lorocotondo, Saturnino Velasco, Damián Alustizo, José Alvarez, Foguista Luis Bordin, Inspector de Máquinas Tomás Bunting.
  • Militares chilenos: Brigadier Osvaldo Medina Moena, los cadetes Guillermo Perry Fonseca y Oscar Martini Pérez, sargentos primeros Eudoro Garín Pino, Luis Navarrete Larenas, Cipriano Collao Collao y Nicolás Montes, el cabo primero Manuel Zamora Riveros, el dragoneante José Quintana Novoa, y los soldados Juan González González, Juan Pérez Seguel y Luis Gajardo Rosas.
Entre los últimos sobrevivientes de Alpatacal se encuentran Renato Montalba Vega, recientemente fallecido, padre de Ernesto Montalba Rencoret, Director de Diario El Sur, y Sebastián Carbonell Santander.
Esta tragedia ha calado hondo tanto en Argentina como en Chile. Por ejemplo en Argentina hasta hay un club de fútbol denominado "Cadetes de Chile". También se ha hecho un documental llamado "Caballos en llamas" del director argentino Daniel Pacheco.

Ver reseña fotográfica: http://www.emol.com/especiales/infografias/alpatacal/index.htm


Wikipedia / Emol.cl

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


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