Hernán Olguín Maibée


José Hernán Olguín Maibée. Santiago  5 de Agosto de 1949 - Santiago  27 de Julio de 1987.


José Hernán Olguín Maibée nació en Santiago el 5 de agosto de 1949. Hijo único, creció en el seno de una familia de clase media muy modesta, formada por sus padres, José Hernán Olguín Arancibia y Elena del Carmen Maibée Rojas, en el Barrio Franklin de la Avenida Matta.
Desde pequeño se sintió atraído por la radio, sintiendo el apoyo de sus padres y de su tía materna, la actriz y cantante Teresita Maibée Rojas, quien trabajó con artistas de la talla de Sergio Feíto y Lucho Córdova, entre otros. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Guillermo Matta Goyenechea.

No era sobresaliente, pero sí un buen alumno. Su adolescencia fue compartida entre sus estudios y el trabajo para poder financiarse. La enseñaza secundaria la realizó en el Liceo Manuel Barros Borgoño, del cual egresó en 1966.En 1968 ingresa a la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. No sólo destacó por ser un excelente alumno, sino además, por ser alegre y bromista, y por sus condiciones para jugar fútbol. Egresó de la Escuela en 1971, con nota 7 en su examen final. Fue uno de los primeros alumnos en obtener la mención máxima. Su tesis se basó en "La Reforma Agraria en Chile y Latinoamérica".
 Su carrera profesional comienza a fines de 1969, como estudiante en práctica en Canal 13. De allí, vendría un sinnúmero de éxitos profesionales que llegarían a la cúspide con "Mundo", programa que creó en 1982 y que recién al año siguiente comenzó a transmitirse en la Franja Cultural, los jueves a las 21.30 horas

.En 1981, siendo Jefe de Prensa de Teletrece, Olguín soñaba con realizar un espacio destinado exclusivamente a la ciencia y la tecnología, en horario estelar. A pesar de lo atrevida de la idea, el Secretario General de Canal 13, Juan Agustín Vargas, y el Director Ejecutivo Eleodoro Rodríguez, le dieron su aprobación, por lo que al año siguiente, el equipo formado por Olguín comenzó a trabajar a toda máquina. "Mundo" apareció entonces en nuestras pantallas el jueves 7 de abril de 1983.

El programa marcó todo un hito en la Televisión Chilena, debido a su contenido centrado en los progresos de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Tanto así que fue escogida como uno de los 40 hitos más importantes del siglo XX en este ámbito por la revista Que Pasa. La serie fue exhibida entre 1983 y 1989 con un índice de 60 puntos de rating, promedio.Importantes entrevistados, visitas a los centros tecnológicos de primer orden mundial, constantes viajes alrededor del orbe y sus visitas a la NASA formaron parte del contenido de "Mundo". "El material que nosotros recogemos es tan fresco y tan nuevo, que no aparece en los textos de estudio" -señalaba Olguín- "Se ha dado el caso de jóvenes que definen su vocación a través de nuestro programa"

Respecto a su vida familiar, en 1976 se casa con la periodista Patricia Espejo, con quien tuvo dos hijos: Patricia y José Hernán. A raíz de su separación en 1984 señaló: "Uno en la vida se nutre del conflicto y se alimenta del dolor para modificarse interiormente".
Así lo hizo también con la muerte de su padre en 1972, a quien visitaba frecuentemente en el cementerio y le compartía sus penas y alegrías.

Un cáncer gástrico que diagnosticado en 1985 no frenó sus ganas de vivir ni su entusiasmo por seguir trabajando. A pesar de eso, durante 1986 el programa sufrió un importante retraso debido al avanzado estado de su enfermedad. El lunes 27 de julio de 1987, Hernán Olguín dejó este "Mundo", con sólo 37 años. En ese momento lo acompañaba el Padre Renato Poblete. Sus últimas palabras, según el sacerdote, fueron las mismas del Padre Alberto Hurtado: "Contento señor, contento"

.El trabajo de Hernán Olguín sentó las bases del Periodismo Científico en la televisión chilena, inexistente en su época. Su empuje e impecabilidad de su investigación permitieron entregar un producto prolijo, educativo y entretenido a la audiencia. Numerosos homenajes recibió durante su carrera (entre ellos el "Premio de Periodismo Embotelladora Andina Coca -Cola 1984"), pero el mejor reconocimiento lo tuvo en vida por parte del público, que cada semana esperaba atento las novedades y la mirada que este destacado periodista entregaba en "Mundo".


"Entonces, mi testimonio es que frente a las situaciones difíciles, lo más importante es la fe y la esperanza. Porque uno, en estos casos, lo único que piensa cuando está en los momentos más críticos, es que quiere perdonar a todos quienes, circunstancialmente, lo han herido; y quiere ser personado por todos aquellos a quienes uno haya afectado con cualquiera de sus conductas en la vida."Mensaje póstumo de Hernán Olguín


Links:- Hernán Olguín, un chileno pionero- La Serie "Mundo"
F. Atinachile.cl
                   



Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.