Francisco Bascuñán Guerrero

Francisco Bascuñán Guerrero. la Serena 1824 - Santiago 27 de Enero de 1873.


Desempeñó diversos cargos públicos durante los gobiernos de los presidentes Bulnes, Montt y Pérez, como gobernador de Ovalle, intendente de la provincia de Arauco, intendente de Aconcagua, jefe de la Aduana de Valparaíso, e Intendente de Santiago.

Francisco fue hijo de Francisco Bascuñán y Ovalle y de María Guerrero y Varas. Estudió en el Liceo de La Serena, su ciudad natal.

Cargos públicos

Desde muy joven se inició en el servicio público. Durante el gobierno del presidente Manuel Bulnes Prieto, fue nombrado gobernador de Ovalle en 1847, con apenas 23 años. Durante la Revolución de 1851, integró la división enviada por el gobierno para terminar con el levantamiento, con el grado de Ayudante Mayor.

Luego, durante el gobierno del presidente Manuel Montt Torres, al crearse por ley la provincia de Arauco el 2 de julio de 1852, con capital en Los Ángeles, fue designado su primer intendente, cargo en el que puso su esmero para garantizar la propiedad de los indígenas, mejorar la instrucción popular, organizar los servicios locales y promover la colonización de la provincia. En 1853 funda Quilleco («agua de lágrimas» en mapudungun). Posteriormente, fue nombrado intendente de Aconcagua en 1857, cargo que desempeñó hasta 1858, cuando se le encomendó la jefatura de la Aduana de Valparaíso.

En 1859, a los 35 años, es designado intendente de Santiago. Como tal, se encargó del ornato y embellecimiento de la ciudad, donde sus primeras obras de adelanto fueron un ejemplo para las posteriores administraciones de los intendentes Echaurren y Vicuña Mackenna y fueron posteriormente reconocidas por la Municipalidad de Santiago que bautizó una de las calles de la ciudad con su nombre.


El Incendio de la Iglesia de la Compañía y Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Como intendente de Santiago, tuvo que enfrentar los estragos y consecuencias del incendio del templo de la Compañía de Jesús, ocurrido el martes 8 de diciembre de 1863, mientras se ponía témino al mes de María. Allí, solamente le quedó observar con impotencia el drama que se desarrollaba ante sus ojos. Este trágico hecho tuvo como resultado más de 2000 víctimas, principalmente niños y mujeres, entre ellas, su hermana, Mercedes Bascuñán Guerrero, de 28 años.

Días después del incendio, se inició una dura polémica entre el presbítero Joaquín Larraín Gandarillas y el intendente de Santiago por medio de la publicación de las cartas de uno y otro en la prensa capitalina los días 16, 21 y 22 de diciembre de 1863. El motivo de la controversia fue el hallazgo de las cartas que las devotas dirigían al cielo en el llamado «Buzón de la Virgen» dentro de la iglesia incendiada. Larraín Gandarillas pidió al intendente la publicación de todas ellas para desvanecer el rumor de que la iglesia era «un foco de inmoralidad y corrupción»; sin embargo, Bascuñán Guerrero contestó al presbítero negando tal rumor aunque lamentó «que la superstición hubiera creado y fomentado prácticas imprudentes». Las cartas nunca fueron publicadas.

Por otra parte, el incendio del templo de la Compañía de Jesús trajo como consecuencia la formación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de Santiago, el tercero de Chile después de los ya creados en Valparaíso (1851) y en Ancud (1856) por iniciativa de José Luis Claro y Cruz el 20 de diciembre. Francisco Bascuñán Guerrero solicitó su incorporación como bombero voluntario en las filas de la Tercera Compañía, fue designado Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago para el año 1866 y alcanzó el cargo de Vicesuperintendente del Cuerpo en 1867.

Últimos años

Bascuñán Guerrero fue diputado por La Laja durante el período 1858-1861, y reelecto para el período 1861-1864. En ambos períodos integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina. Además, fue diputado propietario por Lontué durante el período 1864-1867.

Dejó la intendencia de la capital en 1864, cuando fue jubilado por el Congreso Nacional. Posteriormente, desempeñó durante un tiempo la superintendencia de la Casa de Moneda y después asumió la gerencia de la Compañía de Gas de Santiago.

Francisco Bascuñán Guerrero se casó con Manuela Varas Guzmán. Murió, a los 49 años, en Santiago el 27 de enero de 1873.

Bibliografía
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Enciclopedia Virtual Icarito
Tercera Compañía de Bomberos de Santiago
Riquelme Venegas, Daniel. El Incendio de la Iglesia de la Compañía: el 8 de diciembre de 1863. Santiago: Impresora Cervantes, 1893.
Vicuña Mackenna, Benjamín. El Incendio del Templo de la Compañía de Jesús. 3.ª ed. Santiago: Antártica, 1997. ISBN 956-234-041-4.
Fuente: wikipedia.

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.