Manuel Anabalón Aedo

Manuel Anabalón Aedo. Profesor Primario. Chillán 1910 - Valparaiso 22 de Octubre de 1932

El Profesor Primario Manuel Anabalón Aedo, con 20 años de edad, era un militante de izquierda (del Frente Único Revolucionario) que fue catalogado como subversivo por agentes de la dictadura de Carlos Dávila Espinoza , arrestado en Antofagasta y embarcado hacia Aysén junto con otros presos políticos. Al llegar a Valparaíso, Anabalón quedó a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones y nada más se supo de él.


 Solo después de la alarma pública, y tras varias crónicas de denuncia firmadas por Luis Mesa Bell en Wikén, su cadáver fue encontrado bajo el mar, en pleno muelle de Valparaíso. El Periodista Mesa  consiguió el apoyo de un buzo porteño identificado como Bartolo, quien le relató extrañas visiones de bultos submarinos.

No tardaron en surgir testigos que una noche escucharon a dos policías borrachos jactarse de haber participado en los sucesos. A grandes rasgos, apenas llegado a Valparaíso Anabalón había enfrentado en una pelea a gritos al Teniente Jefe de Guardia de la Aduana, tras lo cual el encargado ordenó "darle un baño" al profesor. Anabalón fue amarrado, metido a la poza del Puerto y encerrado en una celda en la que murió por torturas. Complicados con el deceso, los policías a su cargo decidieron lanzar el cadáver al mar, no sin antes despojarlo de quinientos pesos.

Luis Mesa centró sus críticas en el Teniente Coronel a cargo de la Dirección de la Oficina de Investigaciones, Alberto Rencoret Donoso. Lo acusó de tratar de comprar su impunidad ofreciendo una indemnización a la madre de Anabalón para que detuviera el proceso legal de búsqueda y lo culpó por efectuar capturas ilegítimas y torturas.

Con estas denuncias, las autoridades ordenaron la persecución y censura de la revista. Las oficinas fueron asaltadas y documentos relevantes para el curso de su investigación fueron robados. Aun así, el 18 de noviembre denunció directamente a Rencoret de haber sido el instigador en la muerte del joven maestro

El 20 de diciembre de 1932, Luis Mesa Bell fue detenido, y su cadáver fue ubicado al día siguiente en un sitio eriazo de Av. Carrascal y Tucumán, en la Comuna de Quinta Normal.

El Jefe de la Policía de Investigaciones Alberto Rencoret Donoso fue quién estuvo a cargo de la represión en Valparaíso. Posteriormente renunció a esas funciones, para ingresar al Seminario Católico de Santiago, donde la autoridad eclesiastica prohibió el ingreso de la policía una vez caida la dictadura socialista, de tal manera que no se le pudo imputar cargos por la represión y muerte de  detenidos de  extrema izquieda y homosexuales en Valparaíso.

Años después ya sacerdote y párroco sus tendencias derivaron hacia la izquierda y los movimientos populares, aún cuando en un momento determinado también rindió pleitesía a Augusto Pinochet Ugarte. Alberto Rengifo en plena carrera religiosa, fue  Rector del Seminario de Santiago, Obispo y Arzobispo de Puerto Montt ,y  ya retirado,  Vicario General del Obispo de Linares. Nunca se refirió a su pasado como jefe policial represivo , como tampoco, a las verdaderas circunstancias en que se produjeron la muertes del Profesor Manuel Anabalón Aedo y la del Periodista Luis Mesa Bell.

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.