Accidente ferroviario en Los Cerrillos 1956

El accidente ferroviario de Los Cerrillos fue un suceso ocurrido el martes 14 de febrero de 1956 en el sector ubicado al poniente de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana, entre dos trenes excursionistas que trasladaban veraneantes desde la Estación Alameda hasta la estación de Cartagena, en el sector costero de la entonces Provincia de Santiago. Tuvo un desenlace de 23 muertos y 198 heridos. El accidente ocurrió siete meses después del accidente ferroviario en la estación de San Bernardo en julio de 1955.

Detalles

El accidente se produjo a las 07:55 del 14 de febrero de 1956 en la estación de Los Cerrillos, perteneciente al ramal a Cartagena, 7 kilómetros al poniente de Santiago cuando un tren que llevaba veraneantes hasta el balneario de la Quinta Región, compuesto por vagones de tercera clase construidos en madera, había salido 12 minutos antes desde la estación Alameda y tuvo que hacer una parada imprevista debido a problemas mecánicos. En ese momento aparece otro tren con el mismo destino entrando a la estación de Cerrillos, que impacta de lleno los dos últimos vagones construidos en madera, la mayoría de los fallecidos y heridos iban en esos vagones que quedaron reducido a astillas. El conductor del segundo tren estaba tomando desayuno y convencido de los 12 minutos de diferencia que le llevaba el tren que había salido antes. Como en esos años no habían sistemas de comunicación eficientes, no fue informado del problema del primer tren por lo que no le dio tiempo de reaccionar y así evitar el impacto. Al ver el desenlace de lo sucedido, el conductor del segundo tren escapó a pie del lugar y se escondió en la estación de Maipú por miedo a ser agredido.


Rescate

Al rescate de los afectados llegaron en primera instancia, trabajadores de los fundos cercanos a las localidades de Cerrillos y Maipú (comunas que en esos años no estaban edificadas como en la actualidad) y quienes llamaron a las autoridades y servicios hospitalarios para el tratamiento de los heridos que fueron enviados a hospitales de la capital, en el rescate también colaboraron bomberos, carabineros, la Defensa Civil y la Asistencia Pública. Horas después se hace presente el presidente, General Carlos Ibañez del Campo, quien pidió una investigación inmediata del accidente.

Enlaces externos

http://ferrilus.blogspot.com/2007/06/tragedias-en-la-via.html

F.Wikipedia / Pablo Alberto Valenzuela