Enrique Deformes Villegas

Enrique Deformes Villegas. Valdivia 20 de Abril de 1866 - Valparaíso 20 de Mayo de 1920.

José Joaquín Aguirre Campos

José Joaquín Aguirre Campos. Los Andes Noviembre de 1822 - Cartagena 22 de  Enero de 1901.



José Joaquín Aguirre

Muerte del Poeta Luis Omar Cáceres Aravena

Luis Omar Cáceres Aravena . Cauquenes en 1904 - Santiago 1943.




Asesinato del Poeta en un día de Agosto de 1943.

Se presume que mientras se encontraba en el sector de Mapocho, Cáceres habría dirigido sus pasos por Av. Fermin Vivaceta Rupio en Dirección a Av.Domingo Santa María, Camino a Renca, donde habría sido víctima de un asalto. También hubo sectores que trataron de darle una connotación política a su muerte. Lo cierto es, que pasaron varios días de su desaparición y de la ubicación de su cuerpo al lado de un canal, y no hay antecedentes que avalen interés de la policía y de la justicia en la época por aclarar las circunstancias de su trágica muerte.


------------------------
Un aura enigmática lo provecta perdidamente a su fin. No hay datos precisos. El crimen nunca fue aclarado. Su cadáver sólo vino a ser identificado días después de morir. Queda en la historia policial como un homicidio rodeado de incógnitas. Sólo se publicaron informaciones periodísticas a comienzos de septiembre. Ellas permitirían deducir que fue asesinado en las postrimerías de agosto de 1943. (Volodia Teitelboim).



Crítica aparecida en Las Últimas Noticias el día 1945-09-06. Autor: Andrés Sabella


Sobre la obra de Omar Cáceres:

Defensa del Ídolo - Prólogo de Vicente Huidobro.
Estamos en presencia de un verdadero poeta, es decir, no del cantor para los oídos de carne, sino del cantor para los oídos del espíritu.
Estamos en presencia de un descubridor, un descubridor del mundo interno. Un hombre que vive oyendo su alma y oyendo el alma del mundo. Esto significa un hombre que oye en profundidad, no en superficie.
El hombre asaltado de visiones.
El hombre cuyas células tienen una presencia y un recuerdo milenario.
No olvidéis que un verso representa una larga suma de experiencias humanas. Y aquí radica su importancia y su trascendentalidad, en esa voz reveladora de lo íntimo del Todo y que por eso parece a los profanos, incomprensible. Lo trascendental no es grandeza hacia afuera, sino grandeza hacia adentro. La poesía no es inconsciencia, es estado de conciencia cósmica. La poesía es clarificadora de los fenómenos del mundo, por eso trascendental. La poesía eleva la idea y las sensaciones a una potencia X, coloca el mundo en un plano en el cual adquiere su verdadero valor espiritual. No hay que confundir la elevación a potencia con el alarido hueco que es precisamente su contrario. Así cuando Arp dice : “Las piedras están llenas de entrañas”, dice algo trascendental, con voz sorda, sin pretensiones y alaridos, pero la auténtica revelación. Lo mismo cuando Eluard escribe : “ Todas las aventuras del rostro humano” y otras cosas sin aspavientos, de apariencias pequeñas, pero en realidad profundas y feroces como las dentelladas de la noche.
Ahora oíd a este poeta, oíd la voz de Omar Cáceres, que exclama : “ Mi soledad flor desesperada” y comprenderéis por qué afirmo que estamos en presencia de un verdadero poeta. Todo el libro “Defensa del Idolo” esta lleno de estas revelaciones, lleno de síntesis luminosas, de experiencias humanas. De ahí la intensidad de este poeta que parece estar siempre auscultando más allá.
Omar Cáceres sabe que la poesía es la valorización de la vida interior y que en la creación poética el poeta presencia el caso de una necesidad de vivir otro mundo.
La poesía es defensa del Idolo y creación del Mito. La poesía existe como Idolo en mí y como Mito fuera de mí. Existe con su vida propia, con su destino, con su fatalidad y ella aplastará todo lo que pretenda obstruirle el camino y su marcha imperativa, porque ella es necesidad orgánica y necesidad cósmica. Las reglas fijas, los consejos, las críticas, etc., serán gusanillos bajo sus pies de mármol.
La alta poesía no la hacen las leyes de la retórica, sino el equilibro entre el movimiento interno y el movimiento externo o sea la expresión humana.
Nada hallaréis en este libro de retórica, de aprendido, de cantor fácil y elegante, su autor no es el artífice mañoso y lisonjero, es el hombre que tiene el poder de romper las ligaduras del mundo aparente y que logra ver las realidades recónditas.
La poesía está en todas partes (como decían antes de Dios). La poesía es. La poesía forma parte del ser universal, es su esencia misma y por eso sólo los poetas conocen los hilos invisibles que unen todas las cosas.
Las fuentes de la poesía son las mismas fuentes de la energía universal.
El poder creador, el poder transformador. Su historia es el más perfecto historial de la naturaleza y del hombre. (Pero ¡cuán pocos son los verdaderos poetas y cuántos los falsos poetas!)
Cuando después del advenimiento de un mundo mejor, es decir, después del triunfo de la revolución social, los hombres se hayan superado y vivan todos en una mayor cultura, cuando la lucha por la vida, al estilo perro, haya desaparecido y el espíritu reine como el sol, entonces los hombres profundos estudiarán el desarrollo y la evolución humana no en los historiadores sino en ciertos poemas, porque la poesía de los grandes poetas señala mejor que nada las corrientes internas de una época y porque las preocupaciones de sus más altos espíritus sólo pueden adivinarse a través de ella.
Aquí tenéis ahora estos “eslabones herméticos hablándose al oído” y hablandoos los oídos “ en un sólo éxtasis de aire”.
Detrás de tus ventanas la poesía cruza el universo como un relámpago.

Asalto y Matanza en la Hacienda Chicureo de Colina. 1926

Asalto a la Hacienda Chicureo 1926
El material fotográfico y textos corresponden a : chicureo1926.blogspot.com

Naufragio de la Barca Pondichery en Valparaiso

Naufragio de la Barca Pondichery en Valparaíso - 11 de Junio de 1886.

Tragedia en el Estadio Nacional en 1955





Fuentes: Ercilla / La Tercera de la Hota / Canal13

http://chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com

Gonzalo Drago Gac

Gonzalo Drago Gac. San Fernando 1906 - Santiago 24 de junio de 1994.

Dinora Doudchitzky

Dinora Doudchitzky. Odessa. Ucrania. 29 de Agosto de 1914 - Saantiago. Julio de 2004

Celia Castro Del Fierro

Celia Castro Del Fierro. Valparaíso 1860 - Valparaíso 19 de junio de 1930

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.