Eugenio Retes Bisetti

Eugenio Retes Bisetti. Lima. Perú 6 de septiembre de 1895 - Santiago 1985

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en Lima, Perú. En 1909.

Junto con sus padres que eran artistas, se radicó en Chile de forma definitiva, donde se dedicaría al teatro.

Entre los años 1920-1925 ejerció como Contador Comercial en Argenttina.



Carrera artística

De regreso a Chile, fue acto de numerosas compañías y director de empresas teatrales. En el teatro trabajó con gran éxito, como con la obra "Fanfarria", de Daniel de la Vega, estrenada en 1930.

Durante la década de 1930, participó en "La Gran Compañía de Comedias Cómicas de Olvido Leguía y Lucho Córdoba", en el Teatro Imperio. En 1934, dirigió la Compañía “Inés Berutti”, actuando en el “Teatro Coliseo”. Posteriormente, formó la Compañía de Revistas “Eugenio Retes”, actuando en el “Teatro Balmaceda”.  Durante el mes de junio de 1938, presentó, en co-autoría con Carlos Cariola, la gran revista cómica original Si las estatuas hablaran, donde había una “fina sátira política y buen humor criollo”.  De igual forma, trabajó más de tres décadas en el "Teatro Bim Bam Bum".  Retes también incursionó en la poesía y fue autor de varias letras de melodías en la época, como el Vals "Marquesita Loca" y el Fox-Trot "Oh. Derouchette", musicalizados por el Maestro Federico Cotó.



Pero fue el cine el que le dio una notoriedad pública mayor. Su debut fue en la película Verdejo gasta un millón (1941), de Eugenio de Liguoro, una de las películas más populares en la historia del cine chileno. Ahí Retes quedó inmortalizado como el famoso personaje “Juan Verdejo”, a quien ya había interpretado en el teatro. La misma picardía y representación cómica del "rotito chileno" la aplicará constatemente en la pantalla grande, desde la secuela Verdejo gobierna en Villaflor (1942) hasta otro gran éxito del cine nacional: El Gran Circo Chamorro (1955), dirigida por José Bohr y escrita por el mismo Retes.

Estas interpretaciones le sirvieron para ser considerado en el reparto de los filmes Cabo de Hornos (1956) y El Burócrata González (1964), realizados por el reconocido director chileno-mexicano Tito Davison.

Fue Miembro del Sindicato de Actores Profesionales de Chile y Miembro de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile. Asimismo, fue Vicepresidente de la Sociedad de Autores Teatrales. En 1946, fue elegido Vice-Presidente del Frente de Unidad Artístico Gremial. Perteneció también a la Logia Iberia 51 de la Masonería Chilena.

Su hermano, Rogel Retes, fue, también, un conocido actor chileno, y su hermano Santiago Retes un eximio pianista. Asimismo, su hijo, Eugenio Retes, humorista y cómico, conocido por "Ronco Retes", siguió la interpretación del "rotito chileno", en el teatro, cine y televisión.

Eugenio Retes falleció en Santiago de Chile, en 1985.

Filmografía

Películas como guionista y actor


Películas sólo como actor





Fuentes:  Wikipedia / Archivo Santiago Ferreiro Merino

Puente de Cal y Canto de Santiago 1767 - 1888


Mercado Central de Abastos de Santiago - 1872


Portal Edwards de Santiago 1890 - 1985

Teatro Politeama de Santiago 1909 - 1941

Primera Compañía de Bomberos de Santiago- Bomba "La Ponka" 1915

Estación Central de Alameda de Las Delicias en Santiago - 1920

Bus "Tagua" de Santiago - 1920

Bus "Góndola a Gas" en Santiago - 1920

Hospital Psiquiátrico de Santiago En Av. de la Paz y Los Olivos - 1920

Ambulancia de Tracción Animal en Santiago - 1920

Bus "Góndola" de Santiago - 1930

Vecinos Fundadores de Población Pedro Montt de Santiago - 1938

Inauguración Población Juan Antonio Ríos Morales en Santiago - 1950

Tranvía de ENT en Santiago - 1957

Trolebus Pullman inició servicio en Santiago en 1947 - Actualmente en Valparaíso


Trolebus Vétra en Santiago - 1978


SUCESOS POLICIALES, ACCIDENTES. DESASTRES E INCENDIOS

.